Programa Manipulador de Fitosanitarios

Programa Manipulador de Fitosanitarios PDF Imprimir E-mail

Unidad didáctica I: Plagas y Métodos de control.

Tema 1. LAS PLAGAS. MÉTODOS DE CONTROL. MEDIOS DE DEFENSA FITOSANITARIOS. Factores bióticos. Factores abióticos. Procedimientos de protección de cultivos. Lucha biológica. Lucha integrada.

Tema 2 . PRODUCTOS FITOSANITARIOS: DESCRIPCIÓN Y GENERALIDADES. Definición de plaguicida. Clasificación de los plaguicidas.

Unidad didáctica II: Seguridad en la utilización de productos fitosanitarios.

Tema 3. PELIGROSIDAD DE LOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS Y DE SUS RESIDUOS. Vías de entrada de los plaguicidas. Daños para la salud. Efectos agudos. Efectos crónicos. Conceptos básicos sobre residuos: riesgos para el consumidor.

Tema 4 . RIESGOS DERIVADOS DE LA UTILIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS. Riesgos para la agricultura. Riesgos para la salud. Toxicidad de los plaguicidas. Grados de toxicidad. Medidas para disminuir los riesgos. Clasificación de los plaguicidas desde el punto de vista sanitario.

Tema 5. INTOXICACIONES Y OTROS EFECTOS SOBRE LA SALUD. PRIMEROS AUXILIOS.

Tema 6. NIVEL DE EXPOSICIÓN DEL OPERARIO: MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE PROTECCIÓN EN EL USO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS. Identificación de los contaminantes. Valores limite de exposición. Selección del respirador adecuado. Funcionamiento.

Tema 7 . RELACIÓN TRABAJO-SALUD: NORMATIVA SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

Tema 8. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES. SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL.

Unidad didáctica III: Elección y Aplicación de productos fitosanitarios en horticultura, jardinería y ornamentales.

Tema 9. TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS. EQUIPOS DE APLICACIÓN.

Tema 10. LIMPIEZA, MANTENIMIENTO, REGULACIÓN Y REVISIÓN DE LOS EQUIPOS.

Tema 11. BUENA PRÁCTICA FITOSANITARIA: INTERPRETACION DEL ETIQUETADO Y FICHAS. TECNICAS DE SEGURIDAD. Buenas prácticas en la aplicación de tratamientos fitosanitarios. Apartados informativos de la etiqueta. Toxicidad. Símbolos e indicadores de peligro. Fichas de datos de seguridad.
Cálculo de dosis.

Unidad didáctica IV: legislación

Tema 12. NORMATIVA QUE AFECTA A LA UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS. INFRACCIONES Y SANCIONES.

Tema 13. PROTECCIÓN DEL MEDIOAMBIENTE Y ELIMINACIÓN DE ENVASES VACÍOS: normativa específica.

Tema 14. PRINCIPIOS DE TRAZABILIDAD. REQUISITOS EN MATERIA DE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS Y DE LOS PIENSOS. Concepto de trazabilidad. Quienes deben cumplirla. Ventajas y beneficiarios. Riesgos o puntos críticos a tener en cuenta. Requisitos en

materia de higiene de los alimentos y piensos. Reglamento ce 852/04. Reglamento ce 853/04. Responsabilidad en materia de higiene. Buenas prácticas en producción primaria.

Unidad didáctica V: prácticas

Tema 15. PRÁCTICAS DE APLICACIÓN. Prácticas agrícolas relacionadas con la aplicación de productos. Medidas de carácter general. Desarrollo de la práctica.

Ramón, el formador

Quien soy